Institutos


Este curso 2013-2014 estamos desarrollando nuestro proyecto de “Participación y Mejora de la Convivencia en centros escolares de secundaria” en 4 IES de la Comunidad de Madrid, dos en el distrito de Latina: Mariano José de Larra y García Morato y dos en el distrito de Tetuán: Nuestra Señora de la Almudena y Jaime Vera.  En cada uno de los centros se encuentra ubicado un educador/a en el horario pactado con el IES, en la mayoría de lunes a jueves de 10:00 a 14:00.

Se  realizan  diversas actividades que se pueden  dividir en dos grandes bloques:

1) GRUPALES:

Actividades en los recreos: a principio de curso los alumnos/as proponen actividades que les gustaría realizar y el educador/a se encarga de acompañarles y guiar el proceso para que se puedan desarrollar. Algunos ejemplos son: liga de futbol y baloncesto; campeonato de ajedrez; fotografía, Juegos de mesa; ping-pong, taller de pulseras, creación de huerto urbano.
Sesiones de tutoría: se pactan con los tutores y tienen que ver con fomentar la educación en valores y mejorar la convivencia en las aulas. Algunos contenidos abordados: resolución de conflictos, comunicación, seguridad en internet; clima grupal, autoestima, motivación…

2) INDIVIDUALES:

Alumnos/as expulsados del centro: realización de tareas escolares, creación de rutinas de trabajo, actividades de reflexión, interiorización de normas, asunción de su responsabilidad en el conflicto, elaboración de compromisos de cambio, habilidades personales, inteligencia emocional, entrevista familiar.
Alumnos/as con acumulación de sanciones: elaboración de plan de cambio personal, reflexión sobre los motivos, asunción de responsabilidades internas, contratos de conducta, entrevistas familiares.
Alumnos/as con dificultades de integración en el centro: entrenamiento en habilidades sociales, inteligencia emocional y control de emociones, actividades grupales adaptadas a sus intereses



NOTICIAS DE PROGRAMA DE INSTITUTOS





No hay comentarios:

Publicar un comentario